DEFINICIÓN DE CLIENTES Y RECURSOS NECESARIOS

ESTUDIO DEL MERCADO


 La población es posible consumidor del producto al alcance de todos los estratos sociales.
 El lápiz es un implemento de uso constante e irremplazable en la comunidad de característica económica y versátil.

MERCADO OBJETIVO

 Toda la población con necesidad de comunicación escrita, como estudiantes y empresarios.

DELIMITACION Y DESCRIPCION DELMERCADO


 Nuestra limitación territorial es el estado colombiano; en especial el municipio de Ibagué y sus municipios aledaños

DESCRIPCION DELMERCADO

 Ibagué cuenta con 532.500 mil habitantes de los cuales el 90% requiere de escritura.
 El índice de la población de los municipios aledaños en su 85% manifiestan la necesidad de escritura.
 Colombia, Ibagué y los municipios aledaños según el DANE tiene un 90% de población alfabetizada.


RECURSOS NECESARIOS

Materia prima:

ü  Conglomerado de material reciclable;(papel, madera, plástico, y vidrio).
ü  Vinilos.
ü  Baterías recargables solares.
ü  Prensa de material reciclable.
ü  Forjador en frio.
ü  Planta embaladora.
ü  Cinta trasportadora.
ü  Procesador de aceite reciclado de vehículos.

Recurso humano

ü  Mano de obra no especializada.(embalaje, armado, prensado.)
ü  Grupo humano administrativo.
ü  Psicólogos.
ü  Vendedores.
ü  Mano de obra especializada y capacitada en industrialización y proceso de elementos reciclables.

Financiamiento

Los recursos se adquirirán a través de créditos lisin en un 40% y el 60%restantes a través de aportes de nuestros asociados.
El precio del producto final será de 700 pesos unidad.

ESTRATEGIAS DEL MERCADO

ü  Volantes publicitarios entregados puerta a puerta; en portería de conjuntos residenciales colegios y universidades.
ü  Instalación de stan en colegios, centros comerciales y Sena.
ü  Publicidad radial en horarios de alta sinfonía